Este martes, la Corte Electoral validó un mínimo de firmas equivalente al 15% de los habilitados para votar en el departamento de Maldonado y, de esta forma, podría haber un plebiscito durante las elecciones de mayo para establecer si Punta Ballena se convierte o no en área natural protegida.
En rueda de prensa, el intendente de Maldonado Enrique Antía, fue consultado al respecto: «Siempre supe que era un área a proteger, hacerlo generaría un daño bastante irreparable».
Y agregó que en su momento, la intendencia le transmitió su preocupación al Ministro de Ambiente, diciendo que esa zona es «imposible de tocar porque sería perder un patrimonio de todos los uruguayos».
Hasta este martes, la Oficina Nacional Electoral –encargada de verificar las firmas– había validado un total de 23.211 firmas. Otros 3.192 apoyos fueron rechazados por distintos motivos.
El edil de Maldonado por el Frente Amplio Joaquín Garlo explicó que la iniciativa, una vez validada las firmas, debe ser aprobada por la Junta Departamental. En caso de que esto no suceda, el intendente de turno tiene un plazo determinado para decidir si convoca o no a referéndum departamental.




