Este martes, el Gobierno electo dio a conocer los nombres de las autoridades que asumirán en la educación pública a partir del 1.º de marzo.
En la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP), la Maestra Gabriela Salsamendi ocupará el cargo de Directora General, mientras que la Maestra Selva Pérez será Subdirectora. Salsamendi es actualmente directora del Departamento de Evaluación de Aprendizajes de la ANEP y cuenta con un magíster en Educación, Sociedad y Política. Por su parte, Pérez es maestra, profesora de Música e inspectora, y entre 2019 y 2023 fue inspectora técnica de la DGEIP.
En la Dirección General de Educación Secundaria (DGES), el Prof. Manuel Oroño asumirá como Director General, mientras que la Prof. Sandra Peña será Subdirectora. Oroño es dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), y Peña fue asesora del exconsejero de Secundaria, Javier Landoni.
En la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP – UTU), el cargo de Directora General será ocupado por la Prof. Virginia Verderese, con el Prof. Wilson Netto como Subdirector. Verderese es profesora de enseñanza media en Secundaria y UTU y ha trabajado en el programa Compromiso Educativo, mientras que Netto fue presidente de la ANEP en los gobiernos de José Mujica y Tabaré Vázquez.
Finalmente, en el Consejo de Formación en Educación (CFE), el Prof. Walter Fernández Val asumirá la presidencia, acompañado por las Prof. Laura Donya y Maestra Lic. Martina Bailón como consejeras.
El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, participó del anuncio y destacó la importancia de estos nombramientos, expresando que «se trata de un equipo comprometido con la educación pública y con el futuro de los niños y jóvenes de Uruguay».
Orsi subrayó que este equipo de trabajo será clave para «seguir construyendo un sistema educativo inclusivo y equitativo, que garantice la calidad y el acceso a todos los estudiantes, sin importar su origen o situación».




