Uruguay junto a un grupo de países y la Unión Europea como bloque, pidieron ayer jueves en Naciones Unidas que el régimen de Nicolás Maduro publique “inmediatamente” el resultado detallado de las elecciones del 28 de julio en Venezuela. “Instamos al Consejo Nacional Electoral (CNE) a que publique inmediatamente los resultados de la votación de la elección presidencial de todos los colegios electorales y permita la verificación imparcial de los resultados por observadores independientes en aras de la credibilidad, la legitimidad y la transparencia del proceso electoral”, dice la declaración que leyó el canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha.
Argentina, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Reino Unido, además de la Unión Europea como bloque, figuran entre los firmantes.
La líder opositora venezolana María Corina Machado, que denuncia un fraude en la reelección de Maduro el pasado 28 de julio y reclama un triunfo del candidato Edmundo González Urrutia, celebró esta declaración como “una victoria” en el “camino a la transición democrática”.
“Todo el mundo sabe que Edmundo González Urrutia es el presidente electo de Venezuela”, escribió Machado en la red X.