El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, informó este viernes que, de los 48 rehenes que continúan en manos de Hamás en la Franja de Gaza, 20 permanecen con vida y 28 habrían fallecido.
El anuncio se produjo tras la entrada en vigor de una tregua entre Israel y Hamás.
Netanyahu expresó su deseo de que el país viva un “día de alegría nacional” el próximo lunes por la noche, cuando se espera que todos los rehenes sean liberados, coincidiendo con la celebración judía de Simjat Torá.
Entrada en vigor del alto el fuego
El ejército israelí confirmó que el alto el fuego comenzó a regir este viernes a las 09:00 GMT, conforme al acuerdo con Hamás que prevé la liberación de los rehenes en un plazo de 72 horas.
El entendimiento se basa en un plan de 20 puntos propuesto a fines de septiembre por el presidente estadounidense Donald Trump, quien anunció que viajará a Oriente Medio el domingo.
“Desde este mediodía, las tropas han empezado a posicionarse a lo largo de las líneas de repliegue, en preparación del acuerdo de alto el fuego y del regreso de los rehenes”, señaló el ejército en un comunicado.
No obstante, las fuerzas armadas advirtieron que las unidades del Mando Sur “seguirán eliminando toda amenaza inmediata” y que algunas zonas de Gaza “siguen siendo extremadamente peligrosas” para la población civil.