«Esta asociación ofrece significativas oportunidades para fortalecer los lazos con los estados miembros de los BRICS, mercados emergentes y países en desarrollo con un alto potencial de crecimiento», precisó el Ministerio.
Las autoridades tailandesas agregaron que seguirán trabajando con el bloque bajo la presidencia de Brasil el año que viene.
En la cumbre del pasado octubre en la ciudad rusa de Kazán, el Gobierno ruso afirmó que había diferencias sobre la ampliación del bloque, pero el comunicado final aprobó el estatus de Estado-asociado para aplacar el descontento entre los países candidatos.
Incluso se filtró una lista de países que serían incluidos en esa categoría –Turquía, Indonesia, Nigeria, Argelia, Bielorrusia, Cuba, Bolivia, Kazajistán, Vietnam, Tailandia, Malasia, Uzbekistán y Uganda-, pero no se confirmó su ingreso.
Los BRICS están formados por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica y el pasado 1 de enero también ingresaron Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía, mientras Arabia Saudí y Argentina cambiaron de idea en el último momento.
FUENTE: Con información de EFE




