El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se disculpó el sábado ante su homólogo azerbaiyano por la caída del avión comercial en espacio aéreo ruso el miércoles, al admitir que el sistema antiaéreo ruso estaba activo al momento del accidente.
Una tragedia en Navidad
El avión Embraer 190 de fabricación brasileña de Azerbaijan Airlines, con 67 personas a bordo, realizaba el miércoles un vuelo de Bakú, capital de Azerbaiyán, a Grozni, capital de la república de Chechenia, en territorio ruso.
El aparato se estrelló y se incendió cerca de Aktau, un puerto del mar Caspio en el oeste de Kazajistán y lejos de su itinerario normal.
El presidente ruso indicó, en una conversación telefónica con el presidente de Azerbaiyán, que el avión «intentó aterrizar en el aeropuerto de Grozni». Pero «en ese momento, las ciudades de Grozni, Mozdok y Vladikavkaz estaban siendo atacadas por drones de combate ucranianos, y el sistema de defensa aéreo ruso repelió los ataques», añadió.
Por su parte, el presidente azerbaiyano Ilham Aliyev señaló que el avión fue impactado por «una interferencia física externa», lo que da credibilidad a la hipótesis de que un misil ruso derribó accidentalmente el avión, pero sin acusar formalmente a Rusia, país con el que Bakú mantiene lazos estrechos.
Con información de AFP.




