Una expedición científica inédita partirá desde Uruguay con el objetivo de estudiar los microorganismos que podrían estar detrás del origen de la vida en la Tierra. La misión se realizará a bordo del buque Falkor II, que recorrerá más de 20 días el mar uruguayo, visitando 11 estaciones donde se cree que se encuentran estos organismos.
Alonso señaló que la investigación permitirá conocer “uno de los grandes misterios de la biología, que es cómo evolucionó la vida. Conocer eso nos permitirá entender, por ejemplo, si esos grupos de arqueas y bacterias que alguna vez se asociaron siguen haciéndolo y si siguen formando nuevos linajes de vida en nuestro planeta. Hipotetizamos que es así a partir de muchas fuentes de evidencia, pero verlo en la naturaleza todavía no se ha logrado, y eso es lo que aspiramos”.
La misión contará con una delegación de científicos uruguayos y extranjeros, y permitirá analizar las muestras en tiempo real gracias a microscopios especializados a bordo del Falkor II. La información obtenida contribuirá a comprender los procesos que llevaron a la creación de la vida y si esos procesos continúan actualmente.




