“Esta obra naturalmente cambia el paradigma de los centros de rehabilitación, así como también lo va a hacer la que ya está en construcción en los tres centros en un terreno contiguo a [el Penal de] Libertad”, reivindicó Martinelli.

Describió que la cárcel “va a tener una capacidad inicial de 846 plazas, y esas 846 plazas se componen de 88 en celdas individuales de media seguridad, 180 en celdas para tres personas privadas de libertad de media seguridad y 460 en celdas para cinco personas privadas de libertad de baja seguridad, pero además hay 22 plazas en celdas individuales en el centro de misión y clasificación”. Por otro lado, dijo que “hay 30 plazas en celdas para dos personas privadas de libertad para personas trans” y destacó que “este es el primer centro de rehabilitación en Uruguay que va a tener un lugar de alojamiento para personas trans; esto también es importante resaltarlo”.

Además, señaló que “después tenemos 66 plazas en habitaciones para dos personas privadas de libertad en condiciones de preegreso”, al que definió como “un espacio donde aquellas personas privadas de libertad que están próximas a salir puedan salir del régimen general de reclusión”. En este módulo tendrán “otras condiciones, distintas, y se irán preparando para su futuro una vez que recobren la libertad”.

Según afirmó, “además de estas 846 plazas iniciales” este centro puede “ampliarse hasta un 20% sin alterar las condiciones, ni el contrato ni las condiciones de servicios que presta el sistema en este centro de rehabilitación”. De esa manera es posible “llegar a una capacidad máxima de 1.015 personas privadas de libertad”, sostuvo.

Martinelli reiteró que “esto es un cambio de paradigma en los establecimientos de rehabilitación” y remarcó que “damos un paso más en lo que nos hemos comprometido” en este sentido. “Cuando esté finalizada la construcción de los tres centros de Libertad, de este centro y de algún otro que está en proceso de licitación, como la cárcel de Treinta y Tres y algunas ampliaciones, lograremos, por primera vez en la historia de nuestro país, tener realmente hacinamiento cero en los establecimientos de rehabilitación de nuestro país”, afirmó.