El Ministerio de Defensa fue condenado a pagar más de 240 mil dólares a un militar por haber estado preso más de cino meses por una pena que fue revocada por la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
Esta persona tuvo distintos roles en la cartera; la última fue un cargo dentro de la Dirección Naval. Durante una auditoría interna se detectó un faltante de dinero y presuntas irregularidades, según informó el Ministerio.
Por este caso, el militar fue procesado y luego condenado por la Justicia Militar por los delitos de desobediencia, omisión de servicio y peculado.
Tras la confirmación de un tribunal, el militar presentó un recurso de casación ante la SCJ, que entendió que el tema debía abordarse a través de la justicia ordinaria. Esta decidió archivarlo por falta de pruebas.
Fue entonces que el exfuncionario de Defensa presentó una demanda y solicitó una indemnización cercana a los $ 38.000.000 por el daño moral, la pérdida de salario que tuvo y las dificultades para reinsertarse en el mercado laboral.
Después de diez años de proceso, la justicia estableció que al hombre le corresponden más de $ 10.000.000, lo que a valor actual del dólar representa más de 240 mil dólares.
Si bien el Ministerio de Defensa discutió la resolución, la Suprema Corte de Justicia volvió a respaldar al demandante, por lo que deberá efectuarse el pago.