Al menos 30 personas resultaron heridas, entre ellas nueve periodistas, durante las protestas del fin de semana en Lima contra el gobierno y el congreso de Perú, informaron este lunes la policía y un medio local.
La Asociación Nacional de Periodistas de Perú denunció ataques contra nueve reporteros y fotógrafos. La policía no se ha referido a esas acusaciones.
De acuerdo con el balance oficial, 19 uniformados y dos civiles resultaron heridos. Además, seis personas fueron detenidas entre sábado y domingo por disturbios y violencia contra la fuerza pública, informó el general Felipe Monroy, jefe de la región policial Lima.
Las protestas también rechazaron la reciente reforma a las pensiones aprobada por el legislativo, que obliga a los jóvenes a aportar a fondos privados en un contexto de alta informalidad laboral.
Las movilizaciones se producen en un escenario de inestabilidad política, con manifestaciones en aumento en los últimos seis meses en rechazo al ejecutivo y al congreso.
Según una encuesta de Datum publicada por el diario El Comercio, un 79% de la población declaró sentir vergüenza del gobierno y un 85% del congreso.
Con información de AFP