Nacionales

Luego de un mes en el agua llegó al Puerto desde la Antártida el buque ROU 04

«Nos fue muy bien y estamos satisfechos de volver al país», dijo el comandante del ROU 04, Hugo De Barros, luego de que el buque llegó al Puerto de Montevideo proveniente de la Antártida. La misión comenzó el 15 de enero y es parte de una campaña que se hace anualmente y es para abastecer la base antártica Artigas.

Eso ayuda a sostener la presencia uruguaya en la Antártida durante todo el año. Son unas 130 personas a bordo y la tripulación se refuerza con más personal para las tareas de apoyo.

«Estuvimos un mes en el agua, menos cuatro días que estuvimos en puerto, porque hicimos una escala operativa en Puerto Arenas. Y a la vuelta estuvimos tres días ahí para reabastecernos. Y en cuanto a la expedición, fue una experiencia muy beuna, con una meteorología favorable. La Antártida es un medio hostil que no perdona, pero todo colaboró para que pudiéramos cumplir con la misión», dijo el oficial.

La Antártida presenta desafíos adicionales como baja visibilidad, bajas temperaturas y presencia de hielo, y el equipo se prepara a través de cursos. Sobre todo los equipos de buceo, que hacen la descarga de la bodega del buque. De Barros dijo que trajeron 22.000 litros de aceites y combustibles y unas 20 toneladas de residuos orgánicos.

Luego de unas vacaciones del equipo, el buque volverá a tareas de patrulla del mar territorial del Uruguay.

El reencuentro con las familias cuando se arriba al Puerto «se vive de una forma muy especial» por «las ganas de estar con los seres queridos».