Internacionales

La OTAN acusó a Rusia de coordinar un ataque deliberado en Polonia para “provocar” una reacción

Los líderes europeos expresaron el jueves su alarma por la creciente agresividad de Moscú, después de que múltiples drones rusos impactaran en territorio polaco durante una ofensiva masiva contra Ucrania. El episodio, ocurrido el miércoles, reavivó los temores de que la guerra iniciada hace tres años pueda desbordar las fronteras ucranianas y arrastrar a la OTAN a un conflicto directo.

Funcionarios europeos calificaron la incursión como una provocación deliberada, al obligar por primera vez a la alianza atlántica a evaluar la seguridad de su espacio aéreo y su respuesta militar.

El comandante supremo de la OTAN en Europa, el general estadounidense Alexus Grynkewich, admitió que aún no estaba claro cuántos drones ingresaron ni si lo hicieron de forma intencional, aunque aseguró que el incidente servirá para reforzar la postura defensiva de la organización. “Aprenderemos lecciones. Aprenderemos qué necesitamos mejorar en nuestra postura, para manejar estas incursiones limitadas”, manifestó Grynkewich en Vilna, Lituania.