Israel lanzó este martes varios ataques aéreos contra líderes del movimiento palestino Hamás en Catar, informaron las fuerzas armadas israelíes y el gobierno catarí.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que la operación fue «totalmente independiente», sin participación de otros países.
«La acción de hoy contra los principales jefes terroristas de Hamás fue una operación totalmente independiente de Israel», indicó un comunicado de si oficina. «Israel la inició, Israel la llevó a cabo e Israel asume toda la responsabilidad», añadió.
Un periodista de AFP en Catar constató un bombardeo en un complejo utilizado por Hamás. Según el gobierno catarí, el ataque tuvo como objetivo las residencias de sus líderes de Hamás en Doha y lo calificó de «cobarde».
Según un dirigente de Hamás en Gaza que no quiso identificarse la operación iba dirigida contra la delegación del movimiento islamista que está debatiendo «la propuesta del presidente [estadounidense] Donald Trump para un alto el fuego en la Franja de Gaza».
Irán, un aliado clave de Hamás, calificó el ataque de «grave violación de todas las normas y reglamentos internacionales». También lo hicieron Jordania y Emiratos Árabes Unidos. Según el ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, se trata de «una extensión de la brutal agresión israelí que amenaza la seguridad y la estabilidad de la región».
El ejército justificó el ataque asegurando que «desde hace años, estos miembros de la dirección de Hamás dirigen las operaciones de la organización terrorista, son directamente responsables de la brutal masacre del 7 de octubre y han orquestado y gestionado la guerra contra el Estado de Israel».