Durante un desayuno organizado por la fundación DAT, el ministro de Economía, Gabriel Oddone, anunció exoneraciones tributarias para empresas instaladas en zonas francas. Según indicó, estas medidas se implementan en el marco del estudio del proyecto de ley de Presupuesto en el Parlamento.
El ministro recordó que el proyecto de Presupuesto introduce el impuesto mínimo global destinado a empresas con facturación superior a 750 millones de euros anuales, por lo que indicó que se alcanzaron acuerdos con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): “Hemos logrado con la OCDE, algo que hemos conocido en las últimas horas, que nos autorice a excluir a cualquier empresa que tenga beneficios previos, por lo tanto que esté en una zona franca, de cualquier gravamen asociado a este impuesto. Con lo cual estamos logrando que incluso cuando la jurisdicción donde está instalada la matriz de la compañía no esté alcanzada por el impuesto global, esas compañías no lo van a tener que hacer, eso va a estar establecido incluso en la modificación de la ley que estamos mañana presentando en el Parlamento”.
Oddone explicó además que se trata de un “impuesto neutro que nos va a recaudar el 80% del aumento de impuestos que necesitamos para este periodo, que no va a afectar a ningún contribuyente que esté localizado en territorio uruguayo y que nos va a permitir resolver en buena medida parte del problema fiscal”.