La Fiscalía de Tacuarembó pidió una condena de 30 años de prisión más 15 años de medidas limitativas para la mujer que, en 2025, fue responsable de la muerte de su hija, de nueve meses, y causó lesiones de entidad a su hermana gemela.
El caso se remonta al 21 de junio de 2025, cuando la acusada, de 22 años, llevó a sus hijas, de nueve meses, al Hospital Regional de Tacuarembó. Aitiana, una de ellas, falleció producto de múltiples lesiones en el cráneo, mientras que la otra, Julieta, pasó varios días en el CTI pediátrico y sobrevivió.
Bonke dijo que ya se presentó la acusación fiscal, “que indica que se agotó la investigación, se reunió la evidencia suficiente para considerar que se va a acreditar la teoría en cuanto a lo que sucedió”.
En diálogo con Mundo Visión, de Canal 7 de Tacuarembó, Bonke señaló que “las niñas fueron sometidas a tratos continuos de violencia doméstica desde muy chiquitas”, algo que corroboraron testigos presenciales.
En cuanto a un eventual pedido de la defensa de que la acusada sea declarada inimputable, dijo que la fiscalía considera que “no hay ningún tipo de imputabilidad”.
“Entendemos que la imputada, en todo momento, estuvo en plena consciencia de sus actos y conocía su valor”, aseguró, y agregó que “en la carpeta fiscal hay tres pericias que indican la imputabilidad”.




