La Federación de Cooperativas de Usuarios por Ahorro Previo (Fecovi) convocó a una movilización este viernes en Plaza Independencia. La convocatoria se realiza en el marco de su plataforma reivindicativa, que incluye demandas clave como la creación de un Fondo Nacional de Vivienda con recursos genuinos y suficientes, la exoneración del IVA a las obras cooperativas y a los institutos técnicos, la habilitación inmediata de la escrituración de los préstamos, y un tratamiento igualitario frente a los promotores privados.
Consultada por Caras y Carteas, la presidenta de Fecovi, Mariana Galván, profundizó en los motivos de la movilización: «Nosotros como federación hicimos todo un estudio, una sistematización normativa, entrevistamos a cooperativas, a la Agencia Nacional de Vivienda, al Ministerio de Vivienda, a los institutos de asistencia técnica. Desde hace muchos años venimos reclamando un Fondo Nacional de Vivienda con recursos propios y suficientes para hacer frente a las necesidades del movimiento cooperativo y, en particular, de nuestras cooperativas que están a la espera de la escrituración de los préstamos.»
Y añadió: «Tenemos cooperativas que ya van casi dos años desde que salieron sorteadas a la espera de que se las convoque para escriturar porque no hay fondos suficientes y entendemos que desde hace unos cinco años más o menos no se ha podido lograr».
Otros reclamos
Sobre el reclamo de la exoneración del IVA para los materiales de construcción de cooperativas nuevas y para la refacción y mantenimiento de las ya construidas, Galván expresó: «Tenemos cooperativas con más de 40 años que requieren mantenimiento y todo ese costo se traslada a las cooperativas, mientras que los promotores privados sí cuentan con el beneficio de la exoneración del IVA bajo la ley de vivienda promovida. Eso es totalmente injusto».
Finalmente, la presidenta subrayó la importancia de que se entreguen las hipotecas a las cooperativas que ya han saldado sus préstamos. «Se les exigen los llamados colgamentos, pero las cooperativas no están obteniendo la hipoteca, aun cuando hace años pagaron todo el préstamo», concluyó.




