DestacadasEducación

Educación Secundaria: Fenapes comenzará este martes un paro nacional de 48 horas

Tal como había anunciado la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), mañana, martes 15, y el miércoles 16 se realizará un paro en todos los liceos del país. El objetivo de esta medida es protestar contra la tan cuestionada reforma educativa que implementa el gobierno multicolor.

Desacuerdo con los recortes

Fenapes confirmó que la medida tendrá alcance nacional y que el miércoles se acompañará la movilización convocada por el Pit-Cnt.

Los docentes nucleados en Fenapes están denunciando los sistemáticos recortes que este gobierno está implementando en los centros educativos y reclaman la estabilidad laboral. Entre estas denuncia han citado especialmente el caso del liceo Bauzá, de Montevideo, donde estiman que se perderán 27 grupos de cuarto año.
“Motivos políticos”
“Esta medida no viene descolgada, sino que, por el contrario, ha sido procesada profundamente por las diferentes filiales”, aseguró Marcela da Col, presidenta de Fenapes en una conferencia de prensa realizada a fines de setiembre. José Olivera, vicepresidente de Fenapes, agregó: “Este es un paro político cuyos motivos políticos expresan nuestro rechazo al proyecto ideológico que en materia de educación lleva adelante la coalición gobernante”. Tal “motivo político tiene que ver con decirles a los estudiantes y a las familias que se les está vulnerando sistemáticamente su derecho a la educación”, explicó Olivera.

Además, siguió, con esta medida se están exigiendo “garantías en las fuentes de trabajo y en la estabilidad laboral”.

En ese sentido, Olivera indicó que la ANEP anució que en 2025 se efectivizarán 5.800 docentes. Esto fue bien recibido por la gremial, pero se señaló que “esos concursos convocados tienen fuertes restricciones que imposibilitan el acceso a un número importante de docentes”.

Autoridades de ANEP están ¿sorprendidas?

Esta medida de los docentes de secundaria tuvo, previsiblemente, una reacción de las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Acaso la reacción oficial fue relativamente ¿cauta? Solo se manifestaron “sorprendidos” ya que, dicen, está en marcha una negociación sobre los temas planteados por los docentes.

También informaron que los centros educativos permanecerán abiertos en estos dos días de paro.

“Es una canallada”

Quien aprovechó esta convocatoria de Fenapes para “agitar” sus discursos de campaña fue Robert Silva, exjerarca de la ANEP y ahora candidato a la vicepresidencia por el Partido Colorado.

“El paro político partidario del próximo 15 y 16 es una canallada contra los hijos de los trabajadores que van a ver privado su derecho a la libertad”, afirmó Silva.

Y aprovechó para instar a madres y padres a que “manden a sus hijos al liceo el próximo 15 y 16; los liceos están abiertos, la mayoría de los profesores concurre y sobre todas las cosas, le están asegurando el futuro”.