El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó su reunión del jueves con el mandatario chino, Xi Jinping, como «un gran éxito» y adelantó que retomará las conversaciones en China en abril.
«Estaré yendo a China en abril y él vendrá aquí en algún momento después de eso, ya sea en Florida, Palm Beach o Washington DC», dijo Trump a periodistas desde el avión presidencial Air Force One.
Durante el encuentro, que tuvo lugar en Busan, Corea del Sur, Trump aseguró que «llevamos muchas cosas a conclusión» y elogió a Xi como «un tremendo líder de un país muy poderoso».
Aranceles y tierras raras
Se acordó reducir al 10% los aranceles a China relacionados con el fentanilo, tras reunirse con su par chino, Xi Jinping, en Corea del Sur. El presidente estadounidense también afirmó que la disputa entre China y Estados Unidos quedó «resuelta».
Trump también alcanzó un acuerdo sobre el suministro de tierras raras esenciales. «Se ha resuelto todo lo relacionado con las tierras raras, y eso es para el mundo», dijo el líder estadounidense a los periodistas a bordo del avión presidencial Air Force One tras abandonar Corea del Sur. Añadió que el acuerdo es por 12 meses y se renegociará anualmente.
El conflicto en Ucrania
Trump aseguró este jueves que acordó en su reunión en Corea del Sur con su homólogo chino, «trabajar juntos» sobre el futuro de la guerra en Ucrania.
«El tema de Ucrania se planteó de forma muy contundente. Hablamos de ello durante mucho tiempo y ambos vamos a trabajar juntos para ver si podemos conseguir algo», dijo el mandatario estadounidense a los periodistas en el avión presidencial Air Force One.
Xi «nos va a ayudar y vamos a trabajar juntos en Ucrania», expresó Trump, sin dar más detalles.
Con información de AFP.




