Nacionales

Diputada gallega almorzó con Orsi y pidió «una solución satisfactoria para ambas partes» por caso Cardama

El presidente Yamandú Orsi mantuvo este jueves una reunión con Ana Belén Pontón Mondelo, líder del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) y jefa de la oposición en Galicia.

Pontón señaló la importancia del reciente triunfo electoral de Orsi, al que calificó como un hecho relevante en el actual escenario internacional. Según la dirigente, la reunión permitió profundizar los lazos entre Galicia y Uruguay, “dos territorios de tamaño similar, con una historia compartida y una fuerte presencia de la comunidad gallega en Uruguay”.

Durante su visita, la líder del BNG manifestó su interés en fortalecer las relaciones económicas, sociales y culturales, además de conocer directamente la experiencia política uruguaya de los últimos años, en un momento en que su organización se consolida como segunda fuerza en Galicia.

Sobre el conflicto con el astillero Cardama, Pontón evitó pronunciarse, pero expresó su respaldo al sector naval gallego, al que definió como “potente y prestigioso”, con una trayectoria de más de dos siglos en la construcción de embarcaciones civiles y militares. Agregó su expectativa de que el conflicto “se resuelva rápidamente y de la mejor manera para ambas partes”.

El encuentro formó parte de la visita de Pontón a Uruguay y Argentina, donde busca reforzar los vínculos históricos y políticos con ambos países.