Una organización que traficaba hachís con ‘narcodrones’ fabricados en Ucrania fue desmantelada en Algeciras, informó este jueves la Policía Nacional de España. La banda de narcotraficantes se dedicaba a traficar hachís procedente de Marruecos y podían transportar cerca de 10 kg por cada vuelo y tenían autonomía para recorrer distancias de hasta 50 kilómetros.
«Los ‘narcodrones’ eran fabricados en Ucrania y, posteriormente, trasladados por carretera hasta el sur de nuestro país, donde se ofrecían y acordaban los envíos de la sustancia estupefaciente con organizaciones criminales locales de la zona del Campo de Gibraltar y la Costa del Sol», detalló la Policía local.
En el operativo fueron detenidas diez personas, de las cuales siete de ellas han entrado en prisión. En las ciudades de Algeciras y Marbella se han llevado a cabo al menos seis registros con la colaboración de Europol, así como la participación de las policías de Ucrania y Polonia.
La organización criminal entró en el radar de las autoridades desde hace más de un año, cuando se empezó a investigar a una red que se dedicaba a introducir «importantes cantidades de hachís por vía aérea».
Drones fabricados en Ucrania
Los ‘narcodrones’ de fabricación ucraniana le permitían a la organización delictiva trasladar la droga entre Marruecos y España, con un sobrevuelo a las aguas del Estrecho de Gibraltar, lo que les permitía arrojar el cargamento ilícito sin siquiera aterrizar en el país europeo.
De acuerdo a los datos que maneja la policía, los drones eran «operados por individuos de países del este de Europa».
«Estas personas alcanzaban acuerdos con organizaciones criminales locales asentadas en la zona del Campo de Gibraltar y la Costa del Sol, para poner a su disposición este servicio de transporte aéreo de estupefacientes», precisó el informe.
Hasta ahora, las autoridades han podido constatar que una organización dedicada al narcotráfico habría intentado enviar un cargamento de unos 1.000 kg de hachís mediante el uso de drones.




