Entre setiembre de 2023 y el mismo mes de 2024 hubo 220 homicidios en todo el país, de los cuales un 56,8% fueron aclarados. En el 12% de los casos la Policía no cuenta con ningún indicio para dar con el autor y el porcentaje restante tiene algún nivel de “avance”.
Todo esto de acuerdo con cifras brindadas este martes por el Departamento de Homicidios de la Policía, en el marco de una conferencia de prensa por el primer aniversario de esta oficina que pertenece a la Dirección General de Hechos Complejos (DGHC).
El encargado de dar los datos fue el director de Hechos Complejos, Antonio da Silva, quien habló de que, desde la creación del departamento, en setiembre pasado, hubo “un cambio favorable” en el esclarecimiento de este tipo de delitos.
Para respaldar esta afirmación, en la conferencia se señaló que ese 56,8% de homicidios aclarados corresponde a unos 125 casos y que, en contraste, en el año que cerró previo a la existencia del Departamento de Homicidios (2022), solo hubo un 34% de este tipo de delitos en los que se encontró al culpable.
Da Silva también apuntó que los delitos no aclarados se dividen entre de los que no se tiene ninguna prueba y los que tienen “avances”.
“Tenemos un 31,2% de avances. El avance es, cuando una persona se encuentra requerida con una orden ya dispuesta por por parte de la Justicia. O si, de lo contrario, tenemos a una persona sindicada como el posible autor, pero todavía no llegamos con los elementos suficientes como para que la Fiscalía pueda librar todavía esa orden de detención para lleva adelante la misma”, explicó Da Silva.
Sobre el 12% de homicidios en los que no hay pruebas (unos 26 casos) dijo que ahí es donde se debe “mejorar” y “elevar un poco esa parte”.
Homicidios aclarados, con avances y sin aclarar
Set. 2023-24

Cantidad de homicidios por género
Set. 2023-24

“Manejamos más o menos los mismos parámetros que maneja el Observatorio sobre Criminalidad del Ministerio del Interior para determinar lo que es un conflicto criminal y lo que es un ajuste de cuentas”, apuntó y sumó que este concepto “abarca” más que los “ajustes de cuentas” e incluye “conflicto por territorio o por droga y más”.





