Durante una entrevista en el programa «Pasaron Cosas» de Caras y Caretas, el periodista Lucas Silva compartió detalles de su investigación sobre los hechos de corrupción que involucran al excustodio presidencial Alejandro Astesiano, lo que dio pie a la publicación de su libro «El caso Astesiano». Uno de los puntos más alarmantes que Silva destacó fue la existencia de información posiblemente sustancial en los chats entre Astesiano y el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.
Silva explicó que la investigación que abarca el libro se enmarca en el período de enero a septiembre de 2022, en el que se accedió a ciertos chats. Sin embargo, el periodista enfatizó que lo que falta por investigar: “Falta todo lo que haya sucedido entre 2020 y 2021”.
Información valiosa
Subrayó que Astesiano manejaba tres teléfonos y que solo se incorporó uno de estos a la carpeta de investigación, un Samsung Galaxy «que tiene excluido algo muy relevante, que son los chats con Lacalle Pou». Están excluidos desde el arranque de la investigación. Silva recordó que recientemente la fiscal Sabrina Flores solicitó repericiar este teléfono, pero que la Justicia resolvió no hacerlo, planteando interrogantes sobre la influencia de la política en los procesos judiciales. «Ese límite está borroso».
El periodista también mencionó que los otros dos teléfonos de Astesiano aún no fueron incorporados a la investigación. “En algún lugar están”, apuntó, sugiriendo que podrían contener información valiosa sobre episodios críticos, como la compra de vacunas y las controversias en torno al puerto durante los años 2020 y 2021.




