Nacionales

Botana: «Son vacaciones pagas», tras anuncio de seguro de paro especial al Sindicato de la Pesca

El Ministerio de Trabajo estableció un régimen especial de subsidio por desempleo para los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines, afectados por el conflicto en la industria pesquera, que comenzó hace 90 días.

La medida generó cuestionamientos en el sistema político. El senador nacionalista Sergio Botana afirmó que el ministro Juan Castillo “parece premiar la huelga y otorgar vacaciones pagas” y agregó que “esto ya dejó de ser paro, son vacaciones pagas. Son los trabajadores que llevaron al país a la huelga, no los que sufrieron la huelga, los maquinistas, los patrones de embarcaciones, las mujeres de las plantas de faena que se vieron condenadas a no trabajar porque esta gente no quería salir a pescar y ahora como premio el ministro les da tres meses, no sé si de vacaciones pagas o es un modo de financiar el conflicto”.

Botana sostuvo además que la huelga “le produjo un daño irreparable al país, 50 millones de dólares por lo menos de pérdidas, la no utilización de los recursos del mar, y más de 1.000 mujeres de las plantas que no pudieron trabajar”, y criticó que, en lugar de sancionar la huelga, el Ministerio otorgara el subsidio especial.