El invierno llegó oficialmente al hemisferio sur este domingo 21 de junio, tras el solsticio que marca el día con menor luz solar del año. De acuerdo con las previsiones del meteorólogo Mario Bidegain, el tiempo estable que caracterizó el fin de semana dará paso a un cambio significativo en las condiciones climáticas a partir de este lunes.
El ingreso de una nueva masa de aire frío provocará un descenso sostenido de las temperaturas a partir de las últimas horas del lunes, afectando principalmente la madrugada del martes. Durante el período comprendido entre el martes y el jueves, se anticipan las jornadas más frías de la semana.
En Montevideo, se prevén temperaturas máximas en el entorno de los 9 °C, con mínimas que oscilarán entre los 5 °C y 6 °C. No obstante, las condiciones serán más rigurosas en el interior del país, donde el especialista advirtió sobre la ocurrencia confirmada de heladas desde la madrugada del martes.
Respecto a la posibilidad de precipitaciones, se estima que el ingreso del frente frío durante el lunes podría traer lluvias, aunque se espera que sean de carácter escaso.
Bidegain señaló que la intensidad y duración de estas jornadas frías podrían configurar técnicamente una «ola de frío» entre el martes y el jueves, una situación que está siendo monitoreada para su confirmación definitiva por parte de los servicios meteorológicos.




