En el comienzo de su oratoria durante el evento Agro en Punta, el ministro de Economía Gabrie Oddone se refirió al contexto geopolítico mundial.
Indicó además que la menor tasa de inflación que se registra en Uruguay deja un menor margen de maniobra para ajustar el precio del dólar. En este sentido, señaló que nuestro país debe apostar por el crecimiento económico. «Nuestro enfoque es la competitividad, la innovación y la elección de sectores estratégicos donde tenemos que realizar reformas», afirmó.
El ministro advirtió que para ello se requieren importantes reformas. «Uruguay tiene que acometer con estos niveles de precios, con este nivel de incertidumbre internacional, reformas importantes a nivel microeconómico, algunas de las cuales van a tocar rentabilidades y van a tocar intereses del sector privado durante la transición, pero que son relevantes para poder hacer que la economía jalonada por el escenario internacional pueda tener condiciones de competencia relevantes. Uruguay no va a ser nunca un país barato. Quien les prometa a ustedes que Uruguay va a ser un país barato, les está mintiendo», sentenció.
Concluyó que las reformas son necesarias para sostener el modelo de país. «Pero si no lo hacemos, no pasará nada. Nuestra economía crecerá al 1% anual y eso lo que nos afecta es nuestro modelo de convivencia, porque con 1% de crecimiento anual por año, nuestro modelo de protección social y nuestra inclusión de la población excluida hoy, que son mayoritariamente niños, no va a ocurrir», concluyó.




