El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia anuló este miércoles la condena de diez años de cárcel impuesta a la opositora Jeanine Áñez por asumir en noviembre de 2019 el cargo de presidenta del país y ordenó su liberación inmediata.
«Esto significa que tiene que recuperar su libertad», señaló a los medios Saucedo, quien subrayó que es el «único proceso» que tiene pendiente Áñez, quien en noviembre de 2019, en plena crisis política por la renuncia de Evo Morales, presionado por los militares y la oposición, se autoproclamó presidenta.
Tras ostentar el cargo 361 días, Áñez fue condenada en 2022 a diez años de cárcel en el marco del caso ‘Golpe II’ por delitos contrarios a sus deberes y la Constitución. En arresto preventivo desde hace más de cuatro años en la prisión de Miraflores, señaló que el fallo «no es un triunfo», sino «una reparación».
«No es un regalo, es un derecho que, aunque llega tarde, lo recibo con júbilo y con fe en que la Justicia ahora nos da esperanza», manifestó la que fuera senadora, en declaraciones que recoge el diario El Deber.
El fallo se conoce el mismo día en el que Rodrigo Paz y Edman Lara recibieron de manos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sus credenciales como presidente y vicepresidente electos de Bolivia, respectivamente, en vísperas de la toma de posesión prevista para este fin de semana.
Europa Press




