Nacionales

Gero, el perro del grupo K9 del Ejército, llevó a Uruguay al puesto 43 en el mundial de Búsqueda y Rescate

Gero, un perro entrenado por el grupo K9 del Ejército Nacional, participó junto a su guía, el cabo primero Miguel Martínez, en el campeonato mundial de búsqueda y rescate realizado en la República Checa. El binomio uruguayo obtuvo el puesto número 43 entre 525 equipos de todo el mundo.

“Actualmente me desempeño como jefe de grupo en la escuadra de búsqueda y rescate de personas. Él es mi compañero Gero, con el cual hemos hecho una pareja de trabajo desde hace tres años”, contó Martínez.

El militar explicó que el certamen fue una eliminatoria internacional. “Empezamos 525 durante todo el año a nivel mundial y fueron 114 los que participaron del mundial. Una vez en el campeonato logramos escalar al puesto número 43”, detalló.

La competencia tuvo dos etapas: una de obediencia y destreza, y otra de búsqueda en un área de 40.000 metros cuadrados. “Lo que se busca es ver el control que el guía tiene sobre su perro y que el perro sea sociable tanto con otras personas como al trabajar al lado de otro perro”, agregó.

Martínez subrayó la importancia del trabajo conjunto entre el hombre y el animal. “Él utiliza la nariz y yo utilizo mi mente. Tengo que analizar el área, de dónde viene el viento para ayudarlo a él”, explicó.

El cabo también destacó la vocación necesaria para este tipo de tareas. “Es muy difícil encontrar personas que trabajen con perros por vocación. Hay que entrenar en distintos horarios y lugares, incluso con niños, para que los animales aprendan a socializar”.

Gero forma parte del centro de instrucción militar de perros del Ejército, donde hay unos 20 canes. Doce están especializados en detección de explosivos y seis en búsqueda y rescate de personas.

El grupo K9 ya ha participado en misiones internacionales, entre ellas el operativo humanitario tras el terremoto de Haití en 2010. En Uruguay, sus tareas principales se centran en la detección de artefactos explosivos durante actos protocolares o eventos con presencia presidencial.

Por su desempeño, Martínez y Gero representarán nuevamente a Uruguay en la próxima competencia internacional de búsqueda y rescate.