El ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, repasó los cuatro ejes del quinquenio: estabilidad macroeconómica, mayor ritmo de crecimiento, fortalecimiento social y mejora de la seguridad.
El ministro recordó que Uruguay mantiene grado inversor y el menor riesgo país de la región, lo que refuerza su imagen de confiabilidad y su acceso a tasas bajas. Además, puntualizó que la inflación está sostenida por debajo del 6 %, con expectativas privadas alineadas a las metas oficiales, y adelantó que el objetivo es bajarla a 4,5 % y luego debajo del 4 %. “Una baja inflación es una de las mejores políticas sociales”, dijo, ya que “beneficia directamente” a los sectores más vulnerables.
En materia fiscal, indicó que el déficit ronda el 4,1 % del PBI, y destacó que el Presupuesto apunta lograr equilibrio fiscal primario al final del período, con un déficit estimado en 2,5 %.
Además, aclaró que la consolidación fiscal no implicará subas de impuestos, sino mejoras en eficiencia y relocalización de tributos ya existentes.
El nuevo marco fiscal, sostuvo, fija que la deuda pública deberá mantenerse por debajo del 65 % del PBI y señaló que la inversión pública quinquenal alcanzará 3.300 millones de dólares, destinados a transporte, movilidad urbana, agua, saneamiento, salud y seguridad.




