Los 23 mineros que permanecieron atrapados durante dos días en la mina de oro en Antioquia, Colombia, fueron rescatados este miércoles en medio de aplausos y abrazos de familiares y compañeros.
Con botellas de agua en mano y visiblemente sonrientes, los trabajadores emergieron uno a uno del socavón de 80 metros de profundidad, según videos difundidos por la Agencia Nacional de Minería (ANM). “¡Vamos, vamos, tú puedes!”, se escuchaba mientras eran izados con una cuerda hasta la superficie.
Dos días bajo tierra
Durante el encierro, los mineros recibieron alimentos, agua y oxígeno, además de poder comunicarse con sus familias mediante un teléfono fijo instalado en el pozo. El rescate se logró tras “48 horas de operaciones ininterrumpidas”, indicó la ANM en su cuenta de X.
La mina, operada por una empresa local bajo concesión de la multinacional canadiense Aris Mining Corporation, sufrió el lunes un derrumbe a 15 metros de profundidad que dejó a los trabajadores atrapados.
Los accidentes en minas son recurrentes en Colombia, particularmente en explotaciones de carbón y operaciones ilegales. Solo en 2024 murieron 124 personas en este tipo de siniestros, y en lo que va de 2025 ya se registran 60 fallecimientos, según cifras oficiales.
Con información de AFP.