La Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados continúa trabajando en el proyecto de ley de Presupuesto.
Fuentes políticas y de gobierno indicaron que el Ministerio de Economía estaría dispuesto a modificar o incluso retirar el artículo cuestionado como parte de la negociación con blancos y colorados, a fin de asegurar el respaldo al presupuesto en la votación general.
El secretario general del Partido Colorado, Andrés Ojeda, afirmó que el gobierno “asume que tiene los votos para todo y no es así”. Señaló que por primera vez desde la vuelta a la democracia un Poder Ejecutivo no cuenta con mayoría propia en el Parlamento, lo que “va a obligar a negociar”.
Según Ojeda, su partido tiene interés en modificar varios puntos y “si cambian las cosas que queremos cambiar, evaluaremos posibilidades de qué votar y qué no”.
Por su parte, el senador nacionalista Javier García aseguró que “presupuesto va a haber” y advirtió que ningún partido tiene mayoría legislativa en Diputados, por lo que todos deberán “convocar lo mejor de nosotros para lograr el mejor presupuesto posible”.
García reiteró que no se incluirán impuestos y reclamó refuerzos en áreas específicas: “Queremos más policías, partidas para la UTEC y mejoras salariales para los soldados”.
La discusión del proyecto continuará en Diputados, donde la negociación por los artículos específicos definirá el alcance del presupuesto que finalmente se apruebe.