La Comisión de Presupuesto integrada con la de Hacienda recibió a la delegación de la Universidad de la República (Udelar). Héctor Cancela, rector de la institución, presentó el Plan Estratégico de Desarrollo y las autoridades plantearon un preocupante diagnóstico.
Inclusión y becas
La propuesta del Poder Ejecutivo (PE) contempla solo un 1.8 % de incremento presupuestal, a pesar de que la Udelar solicitó un aumento del 52 % para el quinquenio 2025-2029. Cancela señaló al Parlamento que el presupuesto asignado implica que la relación del presupuesto al centro de estudios con el Producto Bruto Interno (PBI) baja del 0.8 % al 0.73 %.
Además, Cancela enfatizó que más de la mitad, el 54 % del total de ingresos, es primera generación en su familia en acceder a la formación terciaria o universitaria. Agustín Cano, secretario técnico del Rectorado, complementó que, en el interior, esta cifra asciende al 67 %, es decir, dos tercios de los estudiantes del interior son primera generación universitaria.
Freno al desarrollo territorial y descentralización
El rector de la Udelar lamentó que, aunque más de la mitad de la población vive en el interior, solo el 17 % de los estudiantes están cursando allí.
En este sentido, el diputado Fermín Farinha (PN) manifestó que la asignación cero en expansión territorial es un tema que deben trabajar en conjunto.
Líber Acosta, director del Centro Universitario Regional Litoral Norte, sede Paysandú, advirtió que los ciclos iniciales optativos en el interior están saturados. La falta de asignación presupuestal implica que la Udelar no podría consolidar la masa crítica radicada en los Cenur, ni desarrollar las actividades en el Cenur Suroeste, que incluye centros en Colonia y Soriano.
Mario Colman (PN), representante de Colonia, expresó que esta carencia quita la capacidad de soñar en una ciudad universitaria y reflexionó sobre cómo impactará el cero incremental en las carreras ya creadas en el Cenur Suroeste.